martes, 22 de abril de 2014

Una selva mundial en Málaga

El jardín botánico de la concepción

Este precioso jardín esta en Málaga, al sur de España. Es uno de los más importantes de Europa, ya que tiene 55 hectáreas de extensión, dónde habitan cincuenta mil especies diferentes de plantas.

Su historia es muy curiosa, ya que se remonta al año 1850, cuando Amalia y Jorge contraen matrimonio. Eran una pareja de la alta burguesía. El día de su boda la familia de Amalia les regaló la finca donde ahora se encuentra el jardín, antes era un campo de manzanos y naranjos, que decidieron convertir en su casa de verano y construirse un palacete. Para decorar el enorme espacio que tenían viajaron durante siete años por todo el mundo. En cada continente recogían todo tipo de plantas y las trasladaban a Málaga, además de otras cosas como estatuas y otro tipo de restos arqueológicos.

Es un espacio bastante grande que se ha organizado en fantásticos jardines:  
  • El cenador de Glicina: en este jardín se encuentra la planta más bella del mundo, que produce un espectáculo muy conocido. Con su característico color lila envuelve ficus y palmeras, pero este acontecimiento solo dura quince días y nos anuncia la llegada de la primavera.

  •       El jardín de la ninfa, es protagonizado por la estatua de la ninfa, que con un cántaro genera un estanque. En este jardín se encuentra la palmera azul mexicana, que tiene cientos de años. Esta ordenado de forma geométrica, con estilo francés.
Estos dos anteriores son los más antiguos, forman parte del jardín histórico, pero luego está la parte moderna. La forman:
     
  • La vuelta al mundo en ochenta árboles, cuenta con las especies más representativas de los cinco continentes
  • El mapamundi de las palmeras, que representa las distintas partes del mundo en palmeras, la que considero más bonita es la datilera de siete brazos.
  • El jardín de cactus y suculentas, tiene todas las especies, procedentes de climas áridos, de América y África, como Baobabs o enormes conjuntos de cactus.
  • Jardín de plantas primitivas, este recrea la vegetación primitiva, cuando todavía existían los dinosaurios, estas plantas se cuelen confundir con helechos o palmeras.
  • La Rocalla de la Biodiversidad, aquí se recogen todas las plantas y árboles mediterráneos, evitando su extinción en el llamado proyecto Fénix.
  • La estufa caliente, que tiene una temperatura de veintiocho grados y un ochenta por ciento de humedad, para reproducir el clima de los bosques tropicales. Con plantas carnívoras, orquídeas y bromelias, además de muchas otras que forman un conjunto de 175 especies.

Si pasáis por Málaga, tenéis que ver este sitio, realmente merece la pena. Además la excursión, no os llevará mas de cuatro horas.

2 comentarios:

  1. He pasado por Malaga en muchas ocasiones, pero la próxima vez vistaré el jardin que recomiendas tan encarecidamente

    ResponderEliminar
  2. ¡Yo también! ¡Realmente impresionante!

    ResponderEliminar