jueves, 22 de mayo de 2014

Gran autor español

CERVANTES:

Cervantes fue un destacado escritor de la época y una de las grandes figuras literarias de España. Nació en Alcalá de Henares en 1547 y murió en Madrid en 1616. Es conocido mundialmente por haber escrito el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que es la primera obra moderna.

Nació en 1547, vivió hasta los dieciocho años con sus siete hermanos y sus padres en Alcalá de Henares. Pero tuvo que huir del país y se marcho a Italia, allí se alojó con el cardenal Acquaviva. Después se alistó al ejército y participó en la batalla de Lepanto, de la que siempre estuvo muy orgulloso, la misma batalla que le dejó la mano lesionada. Se enorgullecía de sus batallas a sí que estuvo varios años más en el ejército. Cuando decidió regresar a la península, le secuestraron y pasó cinco años cautivo, lo que marcó su forma de escribir. Su familia pagó su rescate.

Cuando regresó, decidió irse a Sevilla donde trabajaba como comisario de abastecimientos, lo que hacía, era recorrer Andalucía y recoger alimentos para Felipe II. El vivir en Sevilla ayudó mucho en sus obras, ya que conoció el carácter de las clases más bajas y el de las clases más altas, lo que hizo que pudiera poner personajes de distintas clases en sus obras. Además en esta parte de su vida estuvo en la prisión de Sevilla, lo que le ayudó a escribir la obra del rinconete y la cortadilla.

Tras su estancia en Sevilla se traslada a Valladolid, donde busca mecenas que le financiasen. Fue en esta temporada a partir de 1604 donde publica su 1ª parte del Don Quijote. En Valladolid también estuvo en prisión, pero no mucho tiempo, ya que se produjo un asesinato en su calle y se creía que era él, pero enseguida se demostró que no.

Sus obras se pueden dividir en obras narrativas y dramáticas.

Obras dramáticas:
Para entenderlo mejor, eran obras de teatro. Cervantes tenía su estilo propio para escribir obras de teatro, pero no cuajó porque en esa época estaba el teatro de Lope de Vega con el que tenía cierta rivalidad.
Las obras de teatro más destacadas de Cervantes son:
·         El cerco de Numancia: es una tragedia, que narra la historia de una ciudad celta que está en guerra con los romanos durante varios años. Deciden luchar entre ellos y las mujeres se quedan en la ciudad. Cuando la batalla finaliza ganan los romanos pero al entrar en la ciudad no quedaba nadie, habían conquistado una ciudad inhóspita, por lo que no podían disfrutar de la victoria.
·         Trato de Árgel: El trato de Argel, es una comedia de dos cautivos: Silvia y Aurelio, que están enamorados, y consiguen el perdón del rey musulmán para ser libres y alejarse de sus amos Zahara e Yzuf. En la obra se representa el sufrimiento de los cristianos.
·         Los entremeses: son obras cortas que se daban en el teatro entre acto y acto. Algunos son el retablo de las maravillas, el viejo celoso y el rufián dichoso, estos últimos representaban episodios de su vida.

Obras narrativas:
Se considera a Cervantes como el creador de la novela moderna. Logró cuajar sus títulos, renovó el estilo de la novela creando su propia fórmula y cultivando los géneros vigentes.

Su primera obra fue Galatea, que era una obra pastoril. El argumento de la obra:
Son pastores idealizados, que sufren penas amorosas en una naturaleza idealizada. Lo que viene a ser el tópico literario de locus amoemus.

También escribió las novelas ejemplares entre el 1590-1612.que Son doce novelas cortas de carácter didáctico y moral. Se agrupan en dos grupos las obras más realistas y las más idealistas, las idealistas son las menos recientes. Estas son todas las novelas ejemplares:
La gitanilla, El licenciado Vidriera, La fuerza de la sangre, La ilustre fregona, Las dos doncellas, El coloquio de los perros, El celoso extremeño, El amante liberal, Rinconete y Cortadillo, La española inglesa, La señora Cornelia y El casamiento engañoso.
Otra obra muy conocida es Los trabajos de Persiles y Segismunda, que es de carácter  bizantino, Cervantes la consideró como su mejor obra, además fue la última que escribió.
Pero su gran obra siempre ha sido:

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Sus personajes:
  •          Don Alonso Quijano: que era Don Quijote, es el personaje principal, e imita a sus héroes de las novelas caballerescas. Iba siempre acompañado de su caballo  Rocinante y las armas y escudo de sus antepasados.
  •          La amada de Don quijote es Dulcinea del Toboso, su real nombre era Aldonza Lorenzo, se dedicaba a labrar el campo. El Quijote decía su nombre antes de comenzar una batalla.
  •          Sancho: es el escudero de Don Quijote, abandona a su familia para acompañarle en sus aventuras, va acompañado de su asno.
  •          Bachiller Sansón: se encarga de que Don Quijote vuelva a casa, le va a visitar cuando está enfermo.


Los personajes de Don Quijote y Sancho representan personajes opuestos, porque representaban ideas opuestas, es decir, Don Quijote era un idealista que se ve como evoluciona a lo largo de la historia. Y Sancho representa el sentido común, ve la realidad tal y como es.
Pero aparte de las diferencias anteriores entre Don Quijote y ´Sancho Panza, también son dos personajes complementarios. Se influyen el uno al otro y por eso decimos que se produce la Sanchificación de Don Quijote y la Quijotización de Sancho.
 A si pues Cervantes rompió con El Quijote  los esquemas de la literatura de la época, cambiando la personalidad de sus personajes. Los personajes de esta obra eran diferentes a los héroes que había en esa época, ya que eran personajes de carne y hueso y con necesidades humanas.

                  El argumento:
La obra trata de Alonso Quijano, un modesto hidalgo que vivía en Castilla La Mancha. Se volvió loco por leer libros de caballería y se fue en busca de aventuras. Se vistió con la armadura de sus antepasados, se subió a su caballo Rocinante y marchó con Sancho como escudero y como musa eligió a Dulcinea.  Así pues vivió muchas aventuras, la más conocida es la de los molinos, que piensa que son gigantes. Volvió de nuevo a su casona en La Mancha, donde se puso enfermo, y recobró la razón.

Características de la obra:
Su proyecto inicial se basaba en el Entremés de los Romances, que era una obra anónima. Además su intención era escribir una obra corta. Lo que quería era ridiculizar las obras de caballería y criticarlas por hablar de hechos inverosímiles, obscenidades y por estar mal escritas. Pero la gente no la entendió así.

Se divide en de dos partes:
La primera se publicó en 1605 y se llamó el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Comienza así: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo..." En esta parte Don Quijote se convierte en caballero, se enfrenta a los molinos de viento y regresa a su casa, con su ama y sobrina.
La segunda parte fue escrita en 1615 y se llamó el ingenioso el ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. En ella Sancho y el bachiller Sansón visitan al Quijote, quien les informa de que se han publicado sus aventuras, y que su historia anda en conocimiento de todos.

El Quijote como obra tuvo un rival, que se llama El Quijote de Avellaneda, lo escribió Alonso Fernández de Avellaneda. Se cree que es una obra escrita para vengarse de Cervantes, ya que su relación no era muy buena. Pero no resultó por qué no se hizo famosa y además Cervantes escribió rápidamente la segunda parte.

Posibles lecturas:
  •          En su época XVII: era un libro humorístico y satírico.
  •          En el XVIII: se considera como un modelo de la lengua.
  •            En el XIX: se lee como una contraposición, en la que hay idealismo y        realismo.

Interpretaciones:

A esta obra se le pueden dar muchas interpretaciones: biográficas, históricas, políticas, sociales y religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario