jueves, 22 de mayo de 2014

Muy teatral

Lope de vega
Nace en 1562 en Madrid, en una familia humilde. Aprendió a escribir y leer desde muy pequeño. Estudió en la Universidades de Alcalá de Henares y la de Salamanca. Se alistó en la marina, antes de acabar sus estudios, en una de las batallas conoce a Elena de Osorio. Ingresó en la cárcel pero más tarde lo desterraron de Castilla, en este tiempo conoce a Isabel de Urbina, con la que se casa, pero muere en 1595. Se traslada a Madrid, donde en 1598 se casa con Juana de Guardo, todo el mundo cree que era por dinero. Juana muere en 1613. Al año siguiente Lope se ordena sacerdote. Son en los años en los que está de sacerdote cuando conoce Martha de Nevares, se cree que fue su último amor. Lope de vega fue uno de los poetas y dramaturgos del siglo de oro, por todas las obras que escribió, se le atribuyen 1800 comedias, pero son 400 porque había mucha gente que imitaba su forma de escribir comedias.
Características de su obra:
Desarrolla la obra en tres actos, que más o menos coinciden con planteamiento nudo y desenlace. Y siempre tiene estos personajes: un rey que representa el poder, un caballero que crea conflictos, un galán y una dama que son los ejes de la trama y están enamorados, la familia de la dama y el gracioso que es el criado, suele sr inculto. Además tiene la regla de las 3 unidades: espacio, tiempo y momento.
Lope destaca mucho en nuestro teatro por una serie de novedades que introdujo, son el poner un decorado, una música y ropa acorde con la obra y por el hecho de dar a cada personaje un lenguaje propio de su clase social, es decir, los nobles hablan un lenguaje culto y los pueblerinos un lenguaje más soez. También por pasar de 5 a 3 actos y de juntar la comedia con la tragedia creando el drama.
Sus obras se clasifican en:
Narrativas: no le interesan mucho. Destacan, la Dorotea y la Galatea.
Líricas: eran romances como la Filomena.
De épica: como la Gatomabia.
De teatro: como la dama boba, Fuenteovejuna, el perro del hortelano, el mejor alcalde el rey y el caballero de Olmedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario